¿Me puedo negar a hacer el control de alcoholemia?: el delito de alcoholemia y sus límites

El delito de alcoholemia es un hecho ilícito en el que se incurre cuando se conduce un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y se supera la tasa de alcoholemia que la ley permite.

¿Qué delito es?

En primer lugar, hay que establecer qué delito es conducir en estado de ebriedad y superar la tasa de alcoholemia permitida. Este se encuentra en el artículo 379 del Código Penal donde se define como un delito contra la seguridad vial.

Y, la pena prevista en el Código Penal por cometer este delito es de prisión de 3 a 6 meses, de multa de 6 a 12 meses o trabajos a la comunidad de 31 a 90 días.

Sea la pena que sea, en toda circunstancia se retira el permiso de conducir de vehículos a motor y de ciclomotores entre 1 y 4 años.

¿Cuándo es delito y cuándo es falta administrativa?

Será considerado delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico aquel que incurra el conductor que supere 0,6 miligramos por litro en aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre. 

Este es el radio que se considera porque es cuando el conductor puede poner su vida en peligro, así como la del resto de pasajeros y conductores.

¿Me puedo negar a hacer el control de alcoholemia?

A menudo surge esta duda, y es que es mejor prevenir que curar y conocer la normativa vigente antes de negarse a ello.

La respuesta breve sería que no. Pero tiene justificación, y es que negarse a someterse a una prueba durante el control de alcoholemia puede llegar a convertirse en un delito de desobediencia grave a la autoridad policial. Y, con dicho delito de desobediencia grave, se incluyen sus respectivas sanciones: pena de prisión de 6 meses a un año, además de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores desde 1 a 4 años.

Es importante tener en cuenta que el delito de alcoholemia y el delito de desobediencia son diferentes pero compatibles. Es decir, en el caso de que un conductor se niegue a someterse a la prueba, pero finalmente la haga y supere la tasa permitida, estará cometiendo dos delitos con sus respectivas penas.