Mediación, la gran desconocida

Hace tiempo que se viene escuchando en los medios de comunicación el término Mediación, vocablo, que sin duda es utilizado de forma equívoca, y que desafortunadamente es una gran desconocida para nuestra sociedad.

Una sociedad que sufre todo tipo de conflictos, no sólo legales, sino más comunes y habituales como sonlos familiares, escolares, vecinales, laborales, sanitarios… Incluso políticos.

Mientras en los países anglosajones, el 80% de los conflictos no se judicializan sino que se resuelven a través de la mediación, en nuestro país, sólo un ínfimo porcentaje de ellos son  tratados a través de esta valiosísima y desconocida herramienta.

Dicho esto, te pregunto: ¿Qué es la mediación?, ¿para qué sirve?, ¿cuándo se puede utilizar? ¿en qué se diferencia de una negociación?, ¿cómo es el proceso?.

No voy a tratar de hacer un análisis profundo y exhaustivo sobre la mediación , ya que con este blog lo que trato es de dar a conocer esta herramienta y tratar de explicar de una manera sencilla y fácilmente comprensible por los legos en la materia, en qué consiste.

La mediación es una técnica de resolución alternativa de conflictos en base a la cual las partes, que son las auténticas protagonistas del mismo, a través de la figura del mediador, utilizada como canal de comunicación entre ellas, tratan de alcanzar por sí mismas un acuerdo que ponga fin al conflicto.

No es el mediador el que propone y/o logra el acuerdo en caso de alcanzarse el mismo, sino que son las partes mediadas (quienes mejor conocen el conflicto y sus posibles soluciones), las que logran poner fin al conflicto, en caso de lograrse un consenso.

Dado que es un proceso absolutamente voluntario y confidencial, cualquiera de las partes puede abandonar el proceso en cualquier momento. Incluso cuando no se ha alcanzado un acuerdo, la utilización de la mediación siempre habrá mejorado la comunicación entre las partes.

Puede utilizarse antes de acudir a la vía judicial (mediación prejudicial) o en cualquier momento a lo largo de un procedimiento judicial ya iniciado (mediación intrajudicial).

Es un sistema muy ágil y económico, que tal y como hemos indicado, siempre deja abierta la posibilidad de acudir al Juzgado si alguna parte lo cree oportuno, y si se llega a un acuerdo, éste es ley entre las partes y puede elevarse a documento público.

Todo son ventajas en el proceso de mediación, pero su gran hándicap es sin duda que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida en este país.

Es por ello, por lo que estas líneas van destinadas a poner un granito de arena en la difusión de la figura de la Mediación, gran desconocida hoy , pero a la que sin duda vaticino un gran futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.